¡BIENVENIDOS!
Estamos muy contentas de trabajar con Uds. a través de la WEB. Aquí encontrarán actividades para realizar utilizando los "post" del editor de blog. Con el esfuerzo y el trabajo de todos se armará esta "carpeta virtual".
Confiamos en el compromiso de todos ustedes.
Sus seños Silvia, Mariela y Verónica.
Confiamos en el compromiso de todos ustedes.
Sus seños Silvia, Mariela y Verónica.
PUEDEN BUSCAR INFORMACIÓN EN...
Diarios y revistas.
Libros de texto en el hogar (pueden colaborar los papis).
Libros de la Biblioteca de la Escuela (los ayudará la Señorita Silvia).
*No olviden colocar en sus respuestas los datos de la fuente: nombre del libro y autor, nombre de la revista y edición, etc.
También en Internet...Pero ¡ATENCIÓN!
Recuerden estos consejos al buscar información con el navegador
¿Quién produce la información?
¿De qué tipo de documento se trata?(Informativo, de opinión, etc.)
¿Es coherente con la información publicada en otras fuentes?
Lo hallado ¿permite responder las preguntas de mis maestros?
¿Es actual la información?
*No olviden citar en sus respuestas la dirección URL de las páginas WEB. La idea es buscar información en distintas páginas de Internet y libros, NO SE ACEPTARÁN TRABAJOS CON "COPIAS" DE PÁGINAS WEB COMPLETAS.
Libros de texto en el hogar (pueden colaborar los papis).
Libros de la Biblioteca de la Escuela (los ayudará la Señorita Silvia).
*No olviden colocar en sus respuestas los datos de la fuente: nombre del libro y autor, nombre de la revista y edición, etc.
También en Internet...Pero ¡ATENCIÓN!
Recuerden estos consejos al buscar información con el navegador
¿Quién produce la información?
¿De qué tipo de documento se trata?(Informativo, de opinión, etc.)
¿Es coherente con la información publicada en otras fuentes?
Lo hallado ¿permite responder las preguntas de mis maestros?
¿Es actual la información?
*No olviden citar en sus respuestas la dirección URL de las páginas WEB. La idea es buscar información en distintas páginas de Internet y libros, NO SE ACEPTARÁN TRABAJOS CON "COPIAS" DE PÁGINAS WEB COMPLETAS.
GUÍA DE ACTIVIDADES
Actividad Nº 1: El 21 de Mayo de 1910 comenzaron los festejos para conmemorar el Centenario de la Revolución de Mayo. A este acontecimiento tan importante fueron invitados poetas, literatos, viajeros, profesionales y autoridades de distintas nacionalidades.
Buscar información bibliográfica de los siguientes personajes históricos e ilustres que participaron en la Celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, en representación de sus paises de origen.
Las consignas para investigar son:
*Guillermo Marconi--> Grupo 1, 7º A
*Ramón del Valle Inclán--> Grupo 2, 7º A
*Leopoldo Lugones--> Grupo 3, 7º A
* Gral. Leonard Wood--> Grupo 4, 7º A
*Conde Colmar Van der Goltz--> Grupo 5, 7º A
*Infanta Isabel de Borbón--> Grupo 1, 7º B
*Georges Clemenceau--> Grupo 2, 7º B
*Canciller Adolfo Riquelme--> Grupo 3, 7º B
*Vicente Blasco Ibañez --> Grupo 4, 7º B
*Juan Ramón Jimenez--> Grupo 5, 7º B
*Anatole France--> Grupo 6, 7º B
Algunas preguntas guiadoras...
*¿Cuándo y dónde nació?
*¿Qué pasaba en el mundo en ese momento?
*¿Qué hace esta personalidad para que sea especial para el festejo del Centenario de 1910?
*¿A qué se dedicaba?(Cargo político, cultural, científico, etc.)
*¿A qué país representaba?
*¿Cuáles fueron sus obras, descubrimientos, poesías?
Actividad Nº 2: Observen con detenimiento los videos publicados en este blog en la sección "VIDEOS". Anoten situaciones semejantes y diferentes del contexto histórico, social y cultural de esa época, de épocas anteriores y de la época actual (Pueden colaborar los papis). En clase debatiremos sus opiniones y realizaremos una conclusión grupal, luego en la sala de Informática diseñaremos tablas en el procesador de texto para organizar la información.
Buscar información bibliográfica de los siguientes personajes históricos e ilustres que participaron en la Celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, en representación de sus paises de origen.
Las consignas para investigar son:
*Guillermo Marconi--> Grupo 1, 7º A
*Ramón del Valle Inclán--> Grupo 2, 7º A
*Leopoldo Lugones--> Grupo 3, 7º A
* Gral. Leonard Wood--> Grupo 4, 7º A
*Conde Colmar Van der Goltz--> Grupo 5, 7º A
*Infanta Isabel de Borbón--> Grupo 1, 7º B
*Georges Clemenceau--> Grupo 2, 7º B
*Canciller Adolfo Riquelme--> Grupo 3, 7º B
*Vicente Blasco Ibañez --> Grupo 4, 7º B
*Juan Ramón Jimenez--> Grupo 5, 7º B
*Anatole France--> Grupo 6, 7º B
Algunas preguntas guiadoras...
*¿Cuándo y dónde nació?
*¿Qué pasaba en el mundo en ese momento?
*¿Qué hace esta personalidad para que sea especial para el festejo del Centenario de 1910?
*¿A qué se dedicaba?(Cargo político, cultural, científico, etc.)
*¿A qué país representaba?
*¿Cuáles fueron sus obras, descubrimientos, poesías?
Actividad Nº 2: Observen con detenimiento los videos publicados en este blog en la sección "VIDEOS". Anoten situaciones semejantes y diferentes del contexto histórico, social y cultural de esa época, de épocas anteriores y de la época actual (Pueden colaborar los papis). En clase debatiremos sus opiniones y realizaremos una conclusión grupal, luego en la sala de Informática diseñaremos tablas en el procesador de texto para organizar la información.
Finalmente, les proponemos utilizar la PDI y la plataforma SCRIBD para postear los archivos de texto en el blog.
Actividad Nº 3: "TORRE MONUMENTAL O DE LOS INGLESES" . Esta actividad corresponde al área de TECNOLOGÍA. Será evaluada por la Señorita Andrea y su nota se utilizará para la calificación del 4to bimestre. Recuerden, como en las actividades anteriores, colocar las "fuentes de información"( libro, revista, sitio WEB), Nº de grupo, grado y Nº de actividad (ETIQUETAS), y embellecer los trabajos con imágenes relacionadas con la pregunta asignada..." No sólo los textos transmiten información, las imágenes también" .
Las consignas para investigar son:
* ¿Cómo se decidió la construcción de la torre?--> Grupo 1, 7º A.
* ¿A cargo de quién estuvo su construcción?--> Grupo 2, 7º A.
* ¿De dónde provienen los materiales para su construcción?--> Grupo 3, 7º A
* ¿Cuándo se realizó la colocación de la piedra fundamental?--> Grupo 4, 7º A
* ¿Cuándo se hizo su inauguración oficial?--> Grupo 5, 7º A.
*¿Dónde está situada la Torre Monumental?--> Grupo 1, 7º B.
* ¿Cuánto tiene de alto y con qué materiales esta recubierta la Torre?--> Grupo 2, 7º B
*¿Qué se encuentra ubicado a 50 m de altura o en el 7° piso?--> Grupo 3, 7º B.
* ¿Cómo es el mecanismo de funcionamiento del reloj?--> Grupo 4, 7º B.
*¿Cuántas campanas tiene y para qué se usan?--> Grupo 5, 7º B
* ¿Qué se encuentra en su interior?--> Grupo 6, 7º B.
Actividad Nº 4: Esta actividad la realizaremos en las próximas clases de Informática, utilizando como recursos planilla de cálculo e Internet. En este trabajo se integran las áreas de Ciencias Sociales y Matemática.
Lee con atención el siguiente texto, referido a la población de la Cuidad de Buenos Aires:
[...] El nacimiento de Cosmópolis
En 1912, el censo de población del municipio arrojó una cifra de 1.251.322 habitantes para la ciudad. En treinta años se había duplicado la población: pero no era un crecimiento interno sino el fruto de la inmigración. Las familias coloniales, el patriciado criollo, la aristocracia que había construido la república, e incluso los descendientes de los primeros flujos inmigratorios - ya integrados culturalmente -, empezarían a disminuir su peso proporcional, en relación con una población nueva y multitudinaria, que llegaba atraída por las virtudes del país, pero que no había participado ni en su diseño ni en su edificación.Ya anteriormente, en 1904, otro censo municipal había proporcionado datos significativos: la ciudad de Buenos Aires tenía entonces 908.492 habitantes, de los cuales sólo el 55% eran argentinos: 228.558 eran inmigrantes italianos y 105.206, españoles. " [...]
Fuente:http://www.clubdelprogreso.com/index.php?sec=04_05&sid=44&id=2835
*Identifica los datos estadísticos del texto.
*Reúnanse alrededor de la PDI.
*Inserten en una hoja del software la imagen "Personajes de la historia argentina" ubicada en:
C:\Documents and Settings\Mis documentos\Mis imágenes.
*Observen los distintos elementos que componen la imagen.
*Utilizando los emuladores escriban referencias de cada uno de ellos.
*Luego de guardar el archivo, expórtenlo a formato PDF y utilicen la página de SCRIBD para postearlo en el blog.
* ¡Sigamos utilizando la PDI! Realicen entre todos una publicación en el blog explicando las fuentes que utilizaron para buscar información.
Actividad Nº 3: "TORRE MONUMENTAL O DE LOS INGLESES" . Esta actividad corresponde al área de TECNOLOGÍA. Será evaluada por la Señorita Andrea y su nota se utilizará para la calificación del 4to bimestre. Recuerden, como en las actividades anteriores, colocar las "fuentes de información"( libro, revista, sitio WEB), Nº de grupo, grado y Nº de actividad (ETIQUETAS), y embellecer los trabajos con imágenes relacionadas con la pregunta asignada..." No sólo los textos transmiten información, las imágenes también" .
Las consignas para investigar son:
* ¿Cómo se decidió la construcción de la torre?--> Grupo 1, 7º A.
* ¿A cargo de quién estuvo su construcción?--> Grupo 2, 7º A.
* ¿De dónde provienen los materiales para su construcción?--> Grupo 3, 7º A
* ¿Cuándo se realizó la colocación de la piedra fundamental?--> Grupo 4, 7º A
* ¿Cuándo se hizo su inauguración oficial?--> Grupo 5, 7º A.
*¿Dónde está situada la Torre Monumental?--> Grupo 1, 7º B.
* ¿Cuánto tiene de alto y con qué materiales esta recubierta la Torre?--> Grupo 2, 7º B
*¿Qué se encuentra ubicado a 50 m de altura o en el 7° piso?--> Grupo 3, 7º B.
* ¿Cómo es el mecanismo de funcionamiento del reloj?--> Grupo 4, 7º B.
*¿Cuántas campanas tiene y para qué se usan?--> Grupo 5, 7º B
* ¿Qué se encuentra en su interior?--> Grupo 6, 7º B.
Actividad Nº 4: Esta actividad la realizaremos en las próximas clases de Informática, utilizando como recursos planilla de cálculo e Internet. En este trabajo se integran las áreas de Ciencias Sociales y Matemática.
Lee con atención el siguiente texto, referido a la población de la Cuidad de Buenos Aires:
[...] El nacimiento de Cosmópolis
En 1912, el censo de población del municipio arrojó una cifra de 1.251.322 habitantes para la ciudad. En treinta años se había duplicado la población: pero no era un crecimiento interno sino el fruto de la inmigración. Las familias coloniales, el patriciado criollo, la aristocracia que había construido la república, e incluso los descendientes de los primeros flujos inmigratorios - ya integrados culturalmente -, empezarían a disminuir su peso proporcional, en relación con una población nueva y multitudinaria, que llegaba atraída por las virtudes del país, pero que no había participado ni en su diseño ni en su edificación.Ya anteriormente, en 1904, otro censo municipal había proporcionado datos significativos: la ciudad de Buenos Aires tenía entonces 908.492 habitantes, de los cuales sólo el 55% eran argentinos: 228.558 eran inmigrantes italianos y 105.206, españoles. " [...]
Fuente:http://www.clubdelprogreso.com/index.php?sec=04_05&sid=44&id=2835
*Identifica los datos estadísticos del texto.
*Busca en Internet base de datos de censos de población que puedan aportar más datos a la tabla.
*Tabula esta información en tablas en función de lo que la Señorita Mariela te solicite.
*Realiza las fórmulas matemáticas necesarias (calcular porcentajes, obtener totales, etc.)
*Representa la información en gráficos: de barras, de disperción y circulares.
*Tabula esta información en tablas en función de lo que la Señorita Mariela te solicite.
*Realiza las fórmulas matemáticas necesarias (calcular porcentajes, obtener totales, etc.)
*Representa la información en gráficos: de barras, de disperción y circulares.
* Organicen en forma conjunta las acciones para publicar el trabajo en el blog utilizando la PDI (Pantalla Interactiva Digital) y las herramientas de SCRIBD.
Actividad Nº 5: Esta actividad será realizada en las clases de Educación Plástica, con la Señorita Patricia Carnevale. La misma integra las áreas de Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Educ. Plástica e Informática.
El trabajo consiste en elaborar una gacetilla de 1910 diferenciando una propaganda de una publicidad. Deberán emplear distintos conocimientos para diseñar las gacetillas:
* Elementos plásticos (figura, fondo, color, espacio)
* Elementos específicos de la gráfica (tipografía, texto, imágen).
Una vez finalizados los trabajos, será necesario digitalizarlos para postearlos en el blog. Puedes utilizar cámara digital o scaner, ambos disponobles en la escuela.
Actividad Nº 5: Esta actividad será realizada en las clases de Educación Plástica, con la Señorita Patricia Carnevale. La misma integra las áreas de Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Educ. Plástica e Informática.
El trabajo consiste en elaborar una gacetilla de 1910 diferenciando una propaganda de una publicidad. Deberán emplear distintos conocimientos para diseñar las gacetillas:
* Elementos plásticos (figura, fondo, color, espacio)
* Elementos específicos de la gráfica (tipografía, texto, imágen).
Una vez finalizados los trabajos, será necesario digitalizarlos para postearlos en el blog. Puedes utilizar cámara digital o scaner, ambos disponobles en la escuela.
Actividad Nº 6:
Publica en el blog la respuesta a estas preguntas:
*¿Qué personaje invitarías a la Fiesta del Bicentenario?
*¿Por qué?
Actividad Nº 7: Busquen en la biblioteca de la escuela o en casa distintas versiones del Martín Fierro. En el aula de clases las compararemos y realizaremos distintas actividades. Mientras realizan estas actividades, los invitamos a pensar...¿Qué cosas nuevas estoy aprendiendo?. Luego efectuaremos un debate grupal y publicaremos en el blog sus experiencias.
Actividad Nº 8: En esta actividad utilizaremos el software SMART Notebook y la Pizarra Digital Interactiva (PDI).*Reúnanse alrededor de la PDI.
*Inserten en una hoja del software la imagen "Personajes de la historia argentina" ubicada en:
C:\Documents and Settings\Mis documentos\Mis imágenes.
*Observen los distintos elementos que componen la imagen.
*Utilizando los emuladores escriban referencias de cada uno de ellos.
*Luego de guardar el archivo, expórtenlo a formato PDF y utilicen la página de SCRIBD para postearlo en el blog.
* ¡Sigamos utilizando la PDI! Realicen entre todos una publicación en el blog explicando las fuentes que utilizaron para buscar información.
miércoles, 28 de octubre de 2009
CULTURA Y NACIÓN - 7º B
Publicado por ESC Nº 15 DE 17 - "Antonio Devoto" en 19:08
Etiquetas: Actividad 2
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario