Wilhelm Leopold Colmar Freiherr von der Goltz (Bielkenfeld, Prusia Oriental, 12 de agosto de 1843 - Bagdad, 19 de abril de
Combatió en la Guerra Austro-Prusiana de 1866. Sirvió en la Guerra Franco-prusiana y fue profesor de la Academia Militar. En 1883 entró al servicio de Turquía. A su regreso a Alemania en 1896 ocupó varios cargos militares. Reorganizó el ejército turco entre los años 1908 y 1910. En la Primera Guerra Mundial fue gobernador de Bélgica (entre septiembre y octubre de 1914) y dirigió la defensa de los Dardanelos y la campaña de Turquía
Oponiéndose al liberalismo imperante en su país, propone un estado soberano económicamente para financiar la guerra. Para conocer los recursos con los que cuenta, el estado debe realizar censos, para conocer la cantidad y calidad de sus habitantes. Esta doctrina ha ejercido poderosa influencia en el pensamiento militar de su tiempo.
En la Argentina, estas las ideas influyeron en el pensamiento del Grupo de Oficiales Unidos (GOU), que gobernó este país entre 1943 y 1946, sentando precedente en materia de políticas sociales y desarrollo de la industria nacional.
En la Argentina, estas las ideas influyeron en el pensamiento del Grupo de Oficiales Unidos (GOU), que gobernó este país entre 1943 y 1946, sentando precedente en materia de políticas sociales y desarrollo de la industria nacional.
Fragmento del libro "Impresiones de mi viaje por la Argentina" del Mariscal Conde alemán Colmar Von der Goltz dice textualmente: "La Argentina está administrada por un gobierno de orden muy práctico. Realmente mi a me hizo muy bien ver el vigor con la que emprende contra todo intento de disturbios en el desarrollo en la vida pública. En la Dársena Sur, en la desembocadura del Riachuelo, se hallaba anclado un barco bien grande que, como me relataron con sonrisas elocuentes, se iba poblando poco a poco con esa chusma carne de presidio que la Policía iba cazando aquí y allá. Me señalaban además que , cuando el buque estaba lleno, comenzaba un viaje de turismo a Tierra del Fuego y allí se los desembarcaba. Como es sabido, en Tierra del Fuego, lo único que había era una cárcel que estaba a la altura de las peores de la Siberia del Zar. Von der Goltz prosigue: "Entonces ahí sí que es Tierra del Fuego, podían hacer todo el alboroto que quisieran. Se habló en esos días de una huelga general, una que iba comenzar con perturbaciones de las numerosas líneas de tranvías eléctricos, indispensables para el transporte en una extendida ciudad. Pero antes que comenzara la huelga, ya iban apostados soldados atrás y adelante de los vehículos, con fusil cargado y, de anteriores experiencias se sabía demasiado bien que esos guardias no dudaban mucho en apretar el gatillo Pero tal vez la medida más adecuada del jefe de Policía de Buenos Aires fue, antes del día clave, detener a un importante número de agitadores anarquistas y los encerró, poniéndolos sobre aviso de que, ante la menor perturbación de la fiesta del Centenario abriría las puertas de la cárcel y dejaría todo lo demás en manos de la población exasperada. Ya quisiera que nosotros, los alemanes, también imitáramos de vez en cuando algo de este vigor ".
"Todos los festejos argentinos tuvieron un carácter serio y solemne. En este sentido el poder armado ocupo un papel protagónico con sus formaciones y guardias de honor, sus escoltas, bandas de música militar, etc. Batallones de escolares desfilaban por las calles y daban expresión –y quisiera designarlo expresamente así- al militarismo, que en la Argentina está muy latente, a que en el extraordinario progreso que la República hace en el orden material, no ha perdido de vista la necesidad de fomentar y fortalecer el estilo militar, lo guerrero [...]"
Publicado por Grupo 5 ,7○A .
1 comentarios:
Hola, Chicos! ¡Qué alegria ver que hicieron las correcciones a su trabajo! ¡Sigan adelante!
Cariños
Seño Vero
Publicar un comentario