¡BIENVENIDOS!

Estamos muy contentas de trabajar con Uds. a través de la WEB. Aquí encontrarán actividades para realizar utilizando los "post" del editor de blog. Con el esfuerzo y el trabajo de todos se armará esta "carpeta virtual".
Confiamos en el compromiso de todos ustedes.

Sus seños Silvia, Mariela y Verónica.

PUEDEN BUSCAR INFORMACIÓN EN...

Diarios y revistas.
Libros de texto en el hogar (pueden colaborar los papis).
Libros de la Biblioteca de la Escuela (los ayudará la Señorita Silvia).


*No olviden colocar en sus respuestas los datos de la fuente: nombre del libro y autor, nombre de la revista y edición, etc.



También en Internet...Pero ¡ATENCIÓN!

Recuerden estos consejos al buscar información con el navegador

¿Quién produce la información?
¿De qué tipo de documento se trata?(Informativo, de opinión, etc.)
¿Es coherente con la información publicada en otras fuentes?

Lo hallado ¿permite responder las preguntas de mis maestros?
¿Es actual la información?


*No olviden citar en sus respuestas la dirección URL de las páginas WEB. La idea es buscar información en distintas páginas de Internet y libros, NO SE ACEPTARÁN TRABAJOS CON "COPIAS" DE PÁGINAS WEB COMPLETAS.

GUÍA DE ACTIVIDADES

Actividad Nº 1: El 21 de Mayo de 1910 comenzaron los festejos para conmemorar el Centenario de la Revolución de Mayo. A este acontecimiento tan importante fueron invitados poetas, literatos, viajeros, profesionales y autoridades de distintas nacionalidades.
Buscar información bibliográfica de los siguientes personajes históricos e ilustres que participaron en la Celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, en representación de sus paises de origen.

Las consignas para investigar son:

*Guillermo Marconi--> Grupo 1, 7º A

*Ramón del Valle Inclán--> Grupo 2, 7º A

*Leopoldo Lugones--> Grupo 3, 7º A

* Gral. Leonard Wood--> Grupo 4, 7º A

*Conde Colmar Van der Goltz--> Grupo 5, 7º A

*Infanta Isabel de Borbón--> Grupo 1, 7º B

*Georges Clemenceau--> Grupo 2, 7º B

*Canciller Adolfo Riquelme--> Grupo 3, 7º B

*Vicente Blasco Ibañez --> Grupo 4, 7º B

*Juan Ramón Jimenez--> Grupo 5, 7º B

*Anatole France--> Grupo 6, 7º B


Algunas preguntas guiadoras...

*¿Cuándo y dónde nació?
*¿Qué pasaba en el mundo en ese momento?
*¿Qué hace esta personalidad para que sea especial para el festejo del Centenario de 1910?
*¿A qué se dedicaba?(Cargo político, cultural, científico, etc.)
*¿A qué país representaba?
*¿Cuáles fueron sus obras, descubrimientos, poesías?

Actividad Nº 2: Observen con detenimiento los videos publicados en este blog en la sección "VIDEOS". Anoten situaciones semejantes y diferentes del contexto histórico, social y cultural de esa época, de épocas anteriores y de la época actual (Pueden colaborar los papis). En clase debatiremos sus opiniones y realizaremos una conclusión grupal, luego en la sala de Informática diseñaremos tablas en el procesador de texto para organizar la información.
Finalmente, les proponemos utilizar la PDI y la plataforma SCRIBD para postear los archivos de texto en el blog.


Actividad Nº 3: "TORRE MONUMENTAL O DE LOS INGLESES" . Esta actividad corresponde al área de TECNOLOGÍA. Será evaluada por la Señorita Andrea y su nota se utilizará para la calificación del 4to bimestre. Recuerden, como en las actividades anteriores, colocar las "fuentes de información"( libro, revista, sitio WEB), Nº de grupo, grado y Nº de actividad (ETIQUETAS), y embellecer los trabajos con imágenes relacionadas con la pregunta asignada..." No sólo los textos transmiten información, las imágenes también" .

Las consignas para investigar son:

* ¿Cómo se decidió la construcción de la torre?--> Grupo 1, 7º A.

* ¿A cargo de quién estuvo su construcción?--> Grupo 2, 7º A.

* ¿De dónde provienen los materiales para su construcción?--> Grupo 3, 7º A

* ¿Cuándo se realizó la colocación de la piedra fundamental?--> Grupo 4, 7º A

* ¿Cuándo se hizo su inauguración oficial?--> Grupo 5, 7º A.

*¿Dónde está situada la Torre Monumental?--> Grupo 1, 7º B.

* ¿Cuánto tiene de alto y con qué materiales esta recubierta la Torre?--> Grupo 2, 7º B

*¿Qué se encuentra ubicado a 50 m de altura o en el 7° piso?--> Grupo 3, 7º B.

* ¿Cómo es el mecanismo de funcionamiento del reloj?--> Grupo 4, 7º B.

*¿Cuántas campanas tiene y para qué se usan?--> Grupo 5, 7º B

* ¿Qué se encuentra en su interior?--> Grupo 6, 7º B.

Actividad Nº 4: Esta actividad la realizaremos en las próximas clases de Informática, utilizando como recursos planilla de cálculo e Internet. En este trabajo se integran las áreas de Ciencias Sociales y Matemática.

Lee con atención el siguiente texto, referido a la población de la Cuidad de Buenos Aires:

[...] El nacimiento de Cosmópolis

En 1912, el censo de población del municipio arrojó una cifra de 1.251.322 habitantes para la ciudad. En treinta años se había duplicado la población: pero no era un crecimiento interno sino el fruto de la inmigración. Las familias coloniales, el patriciado criollo, la aristocracia que había construido la república, e incluso los descendientes de los primeros flujos inmigratorios - ya integrados culturalmente -, empezarían a disminuir su peso proporcional, en relación con una población nueva y multitudinaria, que llegaba atraída por las virtudes del país, pero que no había participado ni en su diseño ni en su edificación.Ya anteriormente, en 1904, otro censo municipal había proporcionado datos significativos: la ciudad de Buenos Aires tenía entonces 908.492 habitantes, de los cuales sólo el 55% eran argentinos: 228.558 eran inmigrantes italianos y 105.206, españoles. " [...]

Fuente:http://www.clubdelprogreso.com/index.php?sec=04_05&sid=44&id=2835

*Identifica los datos estadísticos del texto.
*Busca en Internet base de datos de censos de población que puedan aportar más datos a la tabla.
*Tabula esta información en tablas en función de lo que la Señorita Mariela te solicite.
*Realiza las fórmulas matemáticas necesarias (calcular porcentajes, obtener totales, etc.)
*Representa la información en gráficos: de barras, de disperción y circulares.
* Organicen en forma conjunta las acciones para publicar el trabajo en el blog utilizando la PDI (Pantalla Interactiva Digital) y las herramientas de SCRIBD.


Actividad Nº 5: Esta actividad será realizada en las clases de Educación Plástica, con la Señorita Patricia Carnevale. La misma integra las áreas de Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Educ. Plástica e Informática.
El trabajo consiste en elaborar una gacetilla de 1910 diferenciando una propaganda de una publicidad. Deberán emplear distintos conocimientos para diseñar las gacetillas:
* Elementos plásticos (figura, fondo, color, espacio)
* Elementos específicos de la gráfica (tipografía, texto, imágen).

Una vez finalizados los trabajos, será necesario digitalizarlos para postearlos en el blog. Puedes utilizar cámara digital o scaner, ambos disponobles en la escuela.


Actividad Nº 6:

Publica en el blog la respuesta a estas preguntas:

*¿Qué personaje invitarías a la Fiesta del Bicentenario?

*¿Por qué?

Actividad Nº 7: Busquen en la biblioteca de la escuela o en casa distintas versiones del Martín Fierro. En el aula de clases las compararemos y realizaremos distintas actividades. Mientras realizan estas actividades, los invitamos a pensar...¿Qué cosas nuevas estoy aprendiendo?. Luego efectuaremos un debate grupal y publicaremos en el blog sus experiencias.

Actividad Nº 8: En esta actividad utilizaremos el software SMART Notebook y la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

*Reúnanse alrededor de la PDI.
*Inserten en una hoja del software la imagen "Personajes de la historia argentina" ubicada en:
C:\Documents and Settings\Mis documentos\Mis imágenes.
*Observen los distintos elementos que componen la imagen.
*Utilizando los emuladores escriban referencias de cada uno de ellos.
*Luego de guardar el archivo, expórtenlo a formato PDF y utilicen la página de SCRIBD para postearlo en el blog.
* ¡Sigamos utilizando la PDI! Realicen entre todos una publicación en el blog explicando las fuentes que utilizaron para buscar información.





jueves, 8 de octubre de 2009

Conde Colmar Von Der Goltz


Wilhelm Leopold Colmar Freiherr von der Goltz (Bielkenfeld, Prusia Oriental, 12 de agosto de 1843 - Bagdad, 19 de abril de
1916) General y teórico militar alemán.
Combatió en la Guerra Austro-Prusiana de 1866. Sirvió en la Guerra Franco-prusiana y fue profesor de la Academia Militar. En 1883 entró al servicio de Turquía. A su regreso a Alemania en 1896 ocupó varios cargos militares. Reorganizó el ejército turco entre los años 1908 y 1910. En la Primera Guerra Mundial fue gobernador de Bélgica (entre septiembre y octubre de 1914) y dirigió la defensa de los Dardanelos y la campaña de Turquía
Oponiéndose al liberalismo imperante en su país, propone un estado soberano económicamente para financiar la guerra. Para conocer los recursos con los que cuenta, el estado debe realizar censos, para conocer la cantidad y calidad de sus habitantes. Esta doctrina ha ejercido poderosa influencia en el pensamiento militar de su tiempo.
En la Argentina, estas las ideas influyeron en el pensamiento del Grupo de Oficiales Unidos (GOU), que gobernó este país entre 1943 y 1946, sentando precedente en materia de políticas sociales y desarrollo de la industria nacional.
Fragmento del libro "Impresiones de mi viaje por la Argentina" del Mariscal Conde alemán Colmar Von der Goltz dice textualmente: "La Argentina está administrada por un gobierno de orden muy práctico. Realmente mi a me hizo muy bien ver el vigor con la que emprende contra todo intento de disturbios en el desarrollo en la vida pública. En la Dársena Sur, en la desembocadura del Riachuelo, se hallaba anclado un barco bien grande que, como me relataron con sonrisas elocuentes, se iba poblando poco a poco con esa chusma carne de presidio que la Policía iba cazando aquí y allá. Me señalaban además que , cuando el buque estaba lleno, comenzaba un viaje de turismo a Tierra del Fuego y allí se los desembarcaba. Como es sabido, en Tierra del Fuego, lo único que había era una cárcel que estaba a la altura de las peores de la Siberia del Zar. Von der Goltz prosigue: "Entonces ahí sí que es Tierra del Fuego, podían hacer todo el alboroto que quisieran. Se habló en esos días de una huelga general, una que iba comenzar con perturbaciones de las numerosas líneas de tranvías eléctricos, indispensables para el transporte en una extendida ciudad. Pero antes que comenzara la huelga, ya iban apostados soldados atrás y adelante de los vehículos, con fusil cargado y, de anteriores experiencias se sabía demasiado bien que esos guardias no dudaban mucho en apretar el gatillo Pero tal vez la medida más adecuada del jefe de Policía de Buenos Aires fue, antes del día clave, detener a un importante número de agitadores anarquistas y los encerró, poniéndolos sobre aviso de que, ante la menor perturbación de la fiesta del Centenario abriría las puertas de la cárcel y dejaría todo lo demás en manos de la población exasperada. Ya quisiera que nosotros, los alemanes, también imitáramos de vez en cuando algo de este vigor ".
"Todos los festejos argentinos tuvieron un carácter serio y solemne. En este sentido el poder armado ocupo un papel protagónico con sus formaciones y guardias de honor, sus escoltas, bandas de música militar, etc. Batallones de escolares desfilaban por las calles y daban expresión –y quisiera designarlo expresamente así- al militarismo, que en la Argentina está muy latente, a que en el extraordinario progreso que la República hace en el orden material, no ha perdido de vista la necesidad de fomentar y fortalecer el estilo militar, lo guerrero [...]"
Murió de tifus en Bagdad, Iraq, en 1916.
Publicado por Grupo 5 ,7○A .

1 comentarios:

ESC Nº 15 DE 17 - "Antonio Devoto" dijo...

Hola, Chicos! ¡Qué alegria ver que hicieron las correcciones a su trabajo! ¡Sigan adelante!
Cariños
Seño Vero